domingo, 28 de noviembre de 2010

Clase 12. Buda explotó por vergüenza.

En la primera parte de la clase vimos esta película dirigida por Hana Makhmalbaf:

Trata sobre Baktay, una niña afgana de seis años, que quiere ir a la escuela y aprender como su amigo. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel (que tratarán de lapidarla) reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.
En definitiva una película muy dura, pero que no hace otra cosa que relatar la realidad de estos paises.


Ya en la segunda parte de clase, cada uno tubimos que decir, los temas que trataríamos en un aula tras visionar la película,es decir que aspectos tratar y que jugo se le puede sacar a ella para aplicar en el aula.
Yo personalmente les haría valorar a los alumnos la suerte que tienen de haber nacido en nuestro pais, su situación privilegiada ante estos niños.
Intentaría hacerles ver que son afortunados de tener un derecho a la educación, de que tenemos la suerte de no vivir en un pais tan machista, y de que son tratados como niños o adolescentes...y no como la niña de la pelicula, que asume responsabilidades de un adulto.
Cómo para nosotros el hecho de conseguir un cuaderno y un lápiz es tan fácil y para ella tan complicado...o como los niños juegan inocentemente haciendo lo que ven en sus mallores, son temas que podría abordar en el aula.

Siempre debemos tener cuidado de no herir la sensibilidad de ningún alumno, explecificar los temas que vamos a tratar y los que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario