martes, 2 de noviembre de 2010

Clase 6. Mecanismos de motivación en el aula (21/10/10)

El tema de la motivación lo vamos a abordar desde 3 puntos de partida:

1. Desde el momento social.
2. Percepción de la asignatura.
3. Capacitación como profesores.

1. Desde el momento social.

La familia tradicional esta desapareciendo. Resaltamos tres cambios sociales en la última década que inciden en el comportamiento de los alumnos: nuevo concepto de familia, incorporaciñon de la mujer al mercado laboral y la incorporación de nuevas culturas. Todo esto influye en la discipilna en el aula.

2. Percepción de la asignatura.

La asignatura de Educaión Plástica y Visual está poco valorada por padres y alumnos, sólo el dibujo técnico tiene algo más de prestigio.

¿Por que se percibe asi? ¿Influye la valoración de la materia en la motivación de los alumnos? Bastante.

3. Capacitación como profesores.

Para dar clases en secundaria hay que hacer carrera y después el CAP (ahora el Master).
Pero,  ¿Tenemos la madurez necesaria y la preparación teórico-práctica suficiente?

Hay que saber motivar a los alumnos, es decir, probocar en ellos el deseo de hacer y conocer.



HAY DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN

-Intrínseca: es la motivación que no va asociada a la recompensa sino al gusto.
-Extrínseca:  que si responde a una recompensa.

Las dos deben de estar ligadas, aunque lo ideal es que predomine la segunda.


La asignatura de Ed. Plástica está poco valorada ya que suele ir asociada a trabajos manuales y porque tiene un nivel de exigencia  bajo. Es un trabajo por tanto vocacional el de profesor de plástica.
Y los alumnos entonces no le ven el sentido práctico a esta asignatura.

Lo adecuado sería encaminar las clases con actividades para que perciban la asignatura de otro modo.
Desde las características de la asignatura, los objetivos en la educación artística son enseñar a los alumnos a ver, a hacer, a leer imágenes y a crear.
Hay que construir arquitecturas que despierten el deseo de aprender.
La clase debe de estar estructurada para que el alumno no se sienta perdido y  le vea valor a lo que hace, y sepa hacia donde va.

El profesor ideal es "inasequible al desaliento", dispone de una buena formación, es intuitivo y motivador. Es aquel que sabe sacar lo mejor de cada alumno y crea una base de condiciones motivantes en el aula.

EJEMPLO DE CASO PRÁCTICO PARA APLICAR EL EL AULA

Las propuestas que exigen por parte del profesor una puesta en marcha que requieren un esfuerzo superior al que normalmente se pide en el aula, suelen tener respuestas también mayores a las habituales.

La profesora puso el ejemplo de un taller que hizo entre personas de diferentes edades y condiciones sociales. Consistió en pintar partes, en grupos de dos, del cuadro de Las Meninas de Velázquez, con un fín concreto, que era juntar luego todas las partes y exponerlo en un lugar concreto.

Con el fin marcado desde el principio, los participantes mostraron una mayor motivación.

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