sábado, 13 de noviembre de 2010

Clase 9. 1ª PARTE DE EXAMEN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS"

En la primera parte de clase comenzamos a realizar el examen por parejas, que consistía en formular cinco preguntas que englobasen todo el temario que llevamos hasta la fecha, y hacer un esquema de como las contestaríamos.

Ya, en la segunda parte de clase, Silvia y Adrián nos presentaron el primer capitulo del libro "Didactica de las artes plásticas".

Comenzaron con una introducción sobre los orígenes del arte en la prehistoria. Poniendo ejemplos como las venus (con función religiosa) o las pinturas en cuevas (con función decorativa y funcional).
Hoy en día el hombre sigue teniendo la misma vocación por el arte que el hombre antigüo.


EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ARTÍSTICO PLÁSTICO EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Etapa infantil

Hay que tener en cuenta varios aspectos, como la carga biológica, la influencia sociocultural o la historia individual de cada alumno.
A los dos años empezamos a darnos cuenta que los gestos producen trazos, hasta que llegamos a un punto en el que diferenciamos lo real de lo irreal. Es decir, ser conscientes de los signos. Esquema.
Sobre los cuatro años representan lo que saben, y entre los cuatro y los cinco toman conciencia de quien son y su entorno. Empiezan a dibujar la linea de tierra, diferenciando cielo y tierra, poniendo el sol,la casita... para pasar más tarde a las representaciones tridimensionales.

Educación primaria

El concepto de realismo; no se puede mostrar al alumno la realidad representada fotográficamente, sino del natural, ya que la naturaleza nos interesa como concepto visual y a su vez se ve influenciada por los cambios que puede experimentar.

Evolución del Esquema; en esta etapa nos cegamos en el detalle, podemos por ejemplo dibujar las flores de un vestido o los pendientes, pero sin embargo dejamos descuidando el resto.

Representación del espacio: aprendemos conceptos como profundidad (cerca-lejos), superposición, y nos enseñan el color. La mayoría de profesores lo enseñan de forma realista, sin embargo es mejor fomentar las reacciones emocionales ante el color (lo correcto es enseñar los colores de forma emocional y no científica).

Habilidades manuales: en esta etapa es importante identificarse con el rendimiento de los materiales.

La tridimensionalidad: Modelado. Medio de expresión para desarrollar el proceso creativo, no enfocado tanto al resultado final sino al proceso.

Etapa de secundaria

Estamos hablando de jóvenes entre 12 y 16 años aproximadamente. En una época de cambios, de hormonas...
No se puede exigir un nivel común, sino explotar al máximo las capacidades de cada alumno. Satisfacer sus necesidades individuales. No se les marca un propósito y un fín, simplemente se deja que desarrollen la técnica.

Etapa Bachillerato de Artes

Por último la etapa del bachiller, en la que se supone que el alumno ha elegido y prefiere la modalidad de artes, por tanto se le da un enfoque diferente.

Para finalizar la presentación hicimos una pequeña práctica que consistió en que ellos nos repartiron unos garabatos, a priori sin sentido y nosotros teniamos que darle ese sentido, y dibujar lo que nos inspiraran.
A continuación muestro el resultado de mi evolución de garabato y el de mi compañera Mayra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario