martes, 2 de noviembre de 2010

Clase 5. Presentación del libro "Inteligencias múltiples" de Howard Gardner

PARTES DEL LIBRO:

1.Resumen de las teorías originales (7 inteligencias).
2.Sistema educativo con las perspectivas de las inteligencias múltiples.
3.Nuevas formas de evaluación.
4.Previsiones para el futuro.


Alfred Binet defiende su test de Coeficiente Intelectual a principios del siglo XX.
Test que según Howard era insuficiente e indiscriminatorio, ya que se centraba unicamente en la lingüística y la matemática.
Howard defiende que la inteligencia de las personas se tiene que medir dentro de su contexto, y darle a cada una, una formación personalizada. Y propone dividir la mente en 7 facetas, en las cuales unos serían mejor en una faceta que otros y viceversa.

LAS SIETE INTELIGENCIAS

-Musical (en los niños esta faceta está más desarrollada)
-Cinética-corporal (bailarín, futbolista...)
-Lógico-matemática (los que son capaces de resolver problemas muy rapidamente)
-Lingüística
-Espacial (la que tenemos desarrollada los de BBAA, capacidad de traducir por ejemplo del 3D al 2D)
-Interpersonal (las personas tenemos la necesidad de estar con otras personas)
-Intrapersonal (capacidad de conocerse a uno mismo)


LA ESCUELA DEL FUTURO

¿Cómo llevaría Howard esta teoría a la práctica, es decir, a la escuela?
Potenciando las inteligencias más desarrolladas por cada persona, pero no olvidando las facetas menos desarrolladas.
Imagina como llevar a cabo esta idea en la llamada "escuela del futuro".

Funciones asumidas en el contexto escolar:

-Especialista evaluador.
-Gestor estudiante-curriculum (encomienda los cursos que debe realizar cada estudiante)
-Gestor escuela-comunidad (busca oportunidades para que cada estuadiante lleve a cabo lo que a aprendido en la escuela para la comunidad)
-Comunidad: museo y familia.
-Maestros (aunque porpone una enseñanza mucho mas libre, los maestros seguirían siendo imporescindibles)

El éxito de este tipo de educación depende de cuatro factores:

-Evaluación
-Curriculum
-Educación de los profesores y desarrollo profesional (Howard defiende una educación con profesores competentes)
-Participación de la comunidad.


EL MÉTODO SPECTRUM

Es un proyecto que se lleva a cabo en niños de preescolar y que tiene como objetivo principal descubrir las capacidades intelectuales más destacadas de los niños más pequeños.
Las ideas fundamentales que originan este proyecto son: que existe una gran diversidad de formas de aprender, que los tests y curriculums tradicionales suelen pasarlas por alto para unificar a los alumnos, que la diversidad de aptitudes de los niños puede ser evaluada de otra forma, para permitir desde edades tempranas potenciar aquellas áreas de aprendizaje en las que cada niño destaca.

Trata de descubrir las aptitudes en las que cada niño destaca, para desarrollar tanto los aprendizajes comunes como aquellos que son más importantes para cada individuo y que pueden ser formas creativas de integrarse en la sociedad adulta.

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