domingo, 7 de noviembre de 2010

Clase 8. Exposición del libro "Proceso de personalización"

El proceso de personalización se basa en el modelo CAIT, modelo de enseñanza que va de pasivo a activo apoyándose en el profesor, internet y las nuevas tecnologías.

El modelo CAIT se basa en cuatro puntos fundamentales:
1. Perspectiva Constructivista del aprendizaje.
2. Auto-regulación del aprendizaje.
3. Interacción del entorno y trabajo colaborativo.
4. Aprobechamiento de apoyos Tecnológicos.

Se pretende que los alumnos personalicen sus conocimientos, es decir, llevarlos a su campo personal...desde el arte, las matemáticas, por poner ejemplos.


Para aplicar este método debemos tener en cuenta varios factores:

- Personalidad : destaca la responsabilidad del éxito y del fracaso.Es importante saber asumirlos.
                        Los profesores tienen que ayudar al alumno a ser responsable.
                        También hay que tener en cuenta la ambigüedad de la autoestima en esas edades.

- Motivación: En este punto es importante mantener la curiosidad y gratificar el trabajo.
                     Desarrollo estratégico de la creatividad.
-Ambiente.


DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

1. Originalidad.
2. Visualización (expresar tus pensamientos en un soporte)
3. Fluencia (animar a los alumnos a producir ideas)
4. Combinatoria (implica combinar estructuras. Ejemplo; técnica gestáltica)
5. Conexión (unión de cosas que apriori no tienen nada que ver)
6. Flexibilidad (quitar límites a la mente)
7. Analogía (buscar similitudes)
8. Serendipty (ideas inesperadas, descumbrimientos accidentales)
9. Exploración  (considerar y descubrir)
10. Colaboración (importancia del trabajo en grupo para fomentar la creatividada)
11. Recursos didácticos.


Al final de la clase realizamos una práctica que consistía en, apartir de recortes de partes de caras, realizar nuevas composiciones...
Estos fueron nuestros resultados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario