miércoles, 12 de enero de 2011

Clase 17: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y Clase 18 (reunión erasmus)

En la primera parte de clase entregamos los trabajos sobre Berlín y Celeste hizo una presentación oral del suyo.
A continuación Itziar y Sheida nos presentaron el libro de Oliver Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", en el que nos cuenta algunas de las historias de sus pacientes con problemas mentales.
El perro bajo la piel, es el caso clínico de Stefen Dek, un estudiante de medicina de Nueva York. Le cuenta a Oliver que consumía todo tipo de drogas y un dia tubo un sueño muy extraño; se convertia en perro y sus sentidos se agudizaban...al despertar tenía una percepción increible de los colores, olores, era capaz de percibir los pensamientos de los demás, notar si una persona estaba perceptiva, etc.

Otro de los casos que trata es el de un chaval que perdió el olfato totalmente y al año siguiente le parece percibir un olor. Esto es clinicamente imposible, es el llamado síndrome de la Reminiscencia, es decir, nuestro cerebro es capaz de emular por ejemplo el olor o el sabor del café.

A otro chico que trató con el síndrome de Tourek (afección neurológica que produce agitación, pasión, movimientos convulsos...) no estaba socialmente muy aceptado.
Cuando corria, nadaba, dormía o realizaba actos mecánicos no notaba la enfermedad sin embargo para trabajar necesitaba tratarse.

Por último contaré el caso de un músico que un día no reconoce la cara de sus alumnos...visita a Oliver y este se da cuenta que tenia el oido muy desarrollado por su profesión. Ve formas y confunde objetos hasta tal punto de confundir a su mujer con un sombrero.

Para acabar la presentación realizamos una práctica muy interesante, que consistía en dibujar con los ojos tapados...es decir realizar un dibujo careciendo de uno de nuestros sentidos. Los resultados fueron en su mayoría desastrosos. Aquí dejo dos de los mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario