domingo, 16 de enero de 2011

Clase 23. Presentaciones "Cine, ficción y eduacación" y "El cultivo de la Humanidad" (13/1/2010)

En la primera parte de clase Eva y Nayara nos expusieron el libro "Cine, ficción y educación" de Esther Gispert.

Para variar la dinámica de clase, comenzaron lanzando una pregunta: ¿Qué pensamos cuando nos ponen una película en clase? A mi particularmente me parece una táctica útil para motivar a los alumnos, una manera distinta de enfocar una clase.
Según esta autora el cine se puede aplicar como instrumento didáctico para completar la ensañanza.
El texto filmico es una mezcla de la representación del mundo ya sea real o imaginario y la narración.
Todo esto queda englobado también por la banda sonora (voz y música) y toda la puesta en escena (maquillaje, iluminación), el cuadro y la serie (montaje).
También influye en el texto filmico el contexto externo; que engloba la autoría del film, la ideología y el marco cultural y temporal, así como la industria, es decir, debemos pasar a que público va dirigida, para que mercado esta pensada.

Aplicación del cine en el aula:
-Nos ayuda asimilar contenidos.
-Hace reflexionar.
-Aclara conceptos.
-Debatir sobre ciertos temas.

Comprensión de películas:
-Revisión.
-Descomposición y comprensión.
-Interpretación.
-Analizar con los temas que esta relacionada (historía, arte, filosofía, etc)

Los estudiantes de hoy en día ven más películas que libros, por eso los prfesores optan por ponerlas. Son mucho más cortas ya que con solo una imagen explican lo que un libro puede estar detallando en páginas.
Cine y literatura se complementan, y es bueno que el alumno tenga curiosidad después de haber visto la película por conseguir el libro.


En la segunda parte de clase nuestras compañeras Estefanía y Carmen nos presentan el libro "El cultivo de la humanidad" de Martha Nussbaum, que tiene que ver con la filosofía en el aula.
Empezaron primero con la práctica que consistía en dividir la clase en 3 grupos que defendieran 3 temas de actualidad e intentar los grupos contrarios hacerles cuestionar sus convinciones. Religión, arte y tabaco fueron los temas elegidos.
Fue bastante entertenido y la verdad es que aprendimos cuando los otros grupos nos estaban cuestionando, que era lo que ellas buscaban hacernos ver, y lo que viene a decir este libro.
Siempre que te esten cuestionando lo que pienses estás aprendiendo de la otra persona.

La autora explica esto en 3 fases:
1-Examen critico de uno mismo: hay que aprnder a ser crítico con uno mismo a través del pensamiento socrático.
pensar por nosotrso mismos/ influencia de los sentimientos.
2-Ideal de ciudadano del mundo: ser ciudadanos no exige que dejemos de lado el juicio crítico hacia otros individuos y culturas.
3-Desarrollo de la imaginación narrativa: el arte y la literatura nos cultiva la razón.
Los relatos enseñan a los niños al ser humano como recipiente de sentimientos y moral.

Como conclusión final decir que una educación es verdaderamente adecuada para la libertad si produce ciudadanos libres y con mentes propias. Que quieran explandir sus conocimientos en ellas y sobre  otras personas esperando evolucionar.

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