domingo, 23 de enero de 2011

Clase 24. Presentaciones "Homo Videns" y "La creatividad infantil" (19/1/2010)

En la prinera hora de clase, nuestras compañeras Aura y Susana, nos presentaron el libro de Giovani Sartori "Homo videns".
El autor defiende la teoría de que en nuestra era, con las nuevas tecnologías (y se centra en la televisión) la palabra queda destronada por la imagen, es decir, que el homo sapiens, producto de la cultura escrita pasa a ser lo que el denomina "homo videns", producto de la cultura visual.


El homo sapiens se caracteriza por que es un animal "simbólico" capaz de razonar, pensar por sí mismo y hablar. El lenguaje es lo que nos diferencia del resto de los animales.
Nuestra cultura escrita es la que nos ha permitido avanzar como civilizaciones.
Con la llegada de la imagen, la tv, el video...se invirte la evolución, y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver, produciendo imágenes y anulando los conceptos, atrofiando nuestra capacidad de abstracción y con ello la capacidad de entender.
Con este proceso, y según Giovanni, en vez de acercarnos al homo sapiensa, nos estamos alejando, perdiendo esa capacidad de abstracción y entendimiento que nos caracteriza.

Para acabar con la presentación nos pusieron un video-documental ("el juego de la muerte" ) sobre un experimento que se hizo para ver que capacidad de influirnos tiene la televisión.
Consistía en simular un concurso en el que los invitados tenian que ir contestando una serie de preguntas y si fallaban le daba una descarga electrica a otro de los concursantes. Los resultados son sorprendentes, como aún escuchando los gritos de dolor, seguían jugando, y es que en la televisión nos vemos presionados y atendemos a una autoridad.

En la actualidad, la tv premia lo absurdo, extravagante, la agresividad y la violencia, llegando incluso a límites insospechados.
Después de ver el documental queda claro como llega a influenciarnos y manipularnos. Tenemos la televisión cómo a una autoridad legítima y estamos totalmente predispuestos a someternos a ella.


En la segunda hora de clase Alexandra y Sandra, nuestras compañeras erasmus, nos presentaron el libro "La creatividad infantil". Destacar el esfuerzo que hicieron por presentarnos un libro en otro idioma, y lo bien que lo hicieron.
Por creatividad entendemos la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales.
CREATIVIDAD=IMAGINACIÓN:
-Pensamiento original
-Imaginación constructiva
-Pensamiento creativo
LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS:
-origen: emisión de palabras/ capacidad con un origen genético/ "sensomotriz" imitan al exterior y a sí mismo.
-desarrollo: sobre todo con el juego.
Es la forma más evidente de expresión del desarrollo humano, y existe de dos tipos diferentes; el juego espontáneo y el juegar a interpretar.
ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD: (familia, educación escolar y entorno)
-Furth: actividades para desarrollar el pensamiento divergente de los niños a través de ejercicios con el fin de enseñarlo a pensar.
-Crutchfield: Desarrolla un programa para aumentar el pensamiento creativo, para despertar el interés de los niños hacia lo creativo.
-Osborn: "brain storming" tormenta de ideas, enfocada para los adultos pero que también es útil en los niños:
consiste en apuntar todas la ideas que se vienen a la cabeza por absurdas que sean, cuantas más ideas, más posibilidad de encontrar una buena.
EL LENGUAJE SECRETO DE LOS NIÑOS:
Brazos, manos y movimientos corporales nos dan datos sobre su forma de ser y sus estados de animo.
Por ejemplo; los brazos cruzados y cabeza hacia delante significa que esta enfadado, mientras que si tiene las manos juntas esta en posición de paz y tranquilo.
LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL DIBUJO:
Etapas de dibujo:
-Garabatos (3-6 años)
-Esquema (6-9 años)
-Intermedia (9-12 años)
-Reprodución fiel (12-14 años)
-Representación espacial.
EL DIBUJO Y SUS BENEFICIOS:
Mejora la psicomotricidad, escritura, lectura, a expresar sentimientos y sensaciones, aumenta la creatividad y ayuda en la formación de su personalidad.

Para acabar, ya en los 10 últimos minutos de clase realizamos un taller, en el que teníamos que pensar por grupos cuales eran las 3 profesiones más importantes si estubieramos sólos en el mundo junto con 2 niños y 2 niñas.
Las profesiones más citadas fueron las de médico, agricultor, ingeniero y profesor.
Esto nos sirvió para darnos cuenta que la nuestra no era de primera necesidad, es decir, el arte no sería lo primero, ya que no es algo esencial. Necesitamos primero tener las necesidades cubiertas...y sólo surge (el arte) en sociedades opulentas.

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