sábado, 15 de enero de 2011

Clase 22. Pablo Velasco presenta el libro "La imaginación y el arte en la infancia" (12/1/2010)

Durante esta clase nuestro compañero Pablo Velasco nos presentó el libro "La imaginación y el arte en la infancia" de L.S. Vigotsky, un psicólogo ruso que realiza estudios sobre este tema en la infancia.


-Tema 1. El arte e imaginación.
Podemos hablar de actividad creadora siempre que estamos haciendo algo nuevo, ya seamos artistas o no.
La psicología llama imaginación o fantasía a la actividad creadora.
-Tema 2. Imaginación y realidad.
¿Cuándo se produce la actividad creadora? Cuanta más experiencia adquiera un niño más imaginación tendrá, ya que posee más datos (la experiencia acumulada crea nuevas combinaciones)
-Tema 3. Mecanismo de la imaginación creadora.
Asociación y disociación de impresiones percibidas.
Este proceso de cambios se basa en la dinámica de nuestras excitaciones nerviosas internas y de las imágenes concordantes con ellas.
El afán de los niños por exagerar, por la influencia que nuestro sentimiento interno ejerce sobre las impresiones exteriores.
-Tema 4. La imaginación del niño y del joven.
Goethe: "La espontaneidad del niño desaparece en el adulto" No quiere decir que el niño tenga más fantasia que un adulto, sino menos experiencia. Existe un vínculo entre el despertar sexual y el desarrollo de la imaginación.
-Tema 5. Las troturas de la creación. Nos cuesta muchísimo crear, muchos quebraderos de cabeza hasta que encontramos algo que realmente queremos hacer.
Los hombres siempre desean alguna cosa y la crean para un fin determinado.
-Tema 6. La creación literaria en la edad escolar.
El dibujo es el medio de exoresión tipico en la edad pre-escolar. Sin embargo cuando vamos creciendo y más concretamente en la adolescencia necesitamos expresarnos mediante la literatura. Cuando ya tenemos cierta experiencia acumulada necesitamos expresar por escrito nuestras vivencias.
-Tema 7. El arte del teatro en la edad escolar.
Lo más próximo a la creación literaria infantil es la creación teatral por que el drama basado en la acción, son hechos artísticos que el niño relaciona con sus vivencias. Con la fuerza de su instinto e imaginación, el niño crea situaciones que la vida real no le proporciona para improvisar emociones.
Jugando muchas veces actuamos, por ejemplo jugando a cacos y polis.

Como práctica debíamos hacer por grupos un artículo para una revista. La finalidad de esta era ver si eramos capaces de distribuirnos el trabajo, como nos organizabámos (ya que los niños suelen hacerlo bastante bien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario